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NORMATIVA

PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA)

“DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO”



Los estudiantes regulares de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que se
encuentran realizando la práctica profesional, deberán conformar grupos de trabajo a fin de llevar
adelante el proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.


1. Sobre el requisito para la realización del proyecto de obtención del grado de Licenciado
en Educación.
Para poder llevar a cabo el proyecto de Obtención del Grado Académico de Licenciado en Educación,
es requisito que el estudiante tenga inscrita la práctica profesional.

2. Sobre la conformación de los grupos de trabajo:

  • La definición de los integrantes del grupo de trabajo vendrá definida de forma natural por el centro de práctica profesional en el que se encuentre el estudiante.
  • Para conformar los grupos de trabajo se podrán unir – como máximo -, dos centros de prácticas con un máximo de 5 estudiantes. (*)

(*) En el caso de grupos conformados a partir de 2 centros, deben diagnosticar una
problemática educativa transversal a ambos centros dentro de la misma área de
investigación.


3. Sobre la evaluación procesual y final del Proyecto de Obtención del Grado Académico.
3.1 Informe escrito:

  • El Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla un trabajo escrito que recopila las cuatro etapas de la actividad de titulación a la que adscribe la Escuela de Educación Inicial “detección de necesidades y plan de mejoramiento”.
  • El proceso de redacción del escrito contempla el cumplimiento previo de cuatro etapas, cuyas fechas se encuentran estipuladas en el cronograma entregado por la Escuela de Educación Parvularia, correspondiente al año en curso.
  • El grupo de trabajo debe hacer entrega de tres (3) ejemplares empastados del escrito definitivo, en la fecha establecida en el cronograma del proyecto entregado por la Escuela correspondiente al año en curso y según las indicaciones de formalidad contenidas en el documento “Indicaciones de Estilo”. 
  • La entrega oficial contempla además adjuntar dos (2) copias del escrito digitalizadas con respaldo en CD. El no cumplimiento de esta exigencia implica que el grupo no podrá presentarse a la exposición oral.
3.2. Defensa oral:
  • El Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla una presentación oral, en la que se debe presentar y defender su trabajo ante un Tribunal Académico de la Escuela de Educación Parvularia.
  • La Escuela de Educación Inicial cuenta con 15 días hábiles para corregir y calificar el trabajo escrito. Posterior a la calificación se determinará la fecha de la defensa oral que no excederá los 15 días hábiles posteriores a la calificación del escrito.
3.3. Sobre las ponderaciones:
  • La calificación final del Proyecto de Obtención del Grado Académico contempla la siguiente distribución de ponderaciones:
  • Avances 10%
  • Escrito final 50%
  • Presentación oral 40
  • Nota final proyecto 100%
La calificación final del Proyecto de Obtención del Grado Académico se integra a la nota final de la actividad de práctica profesional tal cual se indica a continuación:
  • Proyecto de obtención del grado académico de Licenciado en Educación 40%
  • Actividad de práctica profesional 60%
  • Nota final del proceso 100%
4. Sobre la calificación del Proyecto de Obtención del Grado Académico:
- Son causas de nota mínima sin derecho a apelación por parte del grupo y con imposibilidad
de presentarse a la defensa oral:

1. Cometer plagio total o parcial del trabajo.
2. Desintegrar el grupo oficial en el transcurso del proceso.




Todos los estudiantes están sujetos al Reglamento de la Universidad del Pacífico, en especial al
Reglamento del Alumno de Pre-grado.














PROYECTO DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN (POGA)
“DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PLAN DE MEJORAMIENTO”

Descripción

El proyecto de obtención del Grado Académico “detección de necesidades y plan de mejoramiento”, se enmarca dentro del proceso investigativo que se desarrolla al interior de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, cuyo enfoque originario se halla inicialmente en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje internos, en función de potenciar el perfil de egreso de los estudiantes.

El proceso de titulación se divide en dos partes. La primera de ellas apunta a la obtención del grado de Licenciado en Educación, y la segunda, al Título Profesional de Educador de Párvulos. Ahora bien, el proyecto “detección de necesidades y plan de mejoramiento” se orienta fundamental y exclusivamente a la obtención del grado académico de Licenciado en Educación y no a la obtención del Título Profesional, pues el requisito para obtener este último se encuentra en el informe final de la práctica profesional.

Aclarado lo anterior, cabe señalar que para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación se desarrolla el proyecto “Detección de necesidades y plan de mejoramiento”. Este trabajo de investigación acción, permite que el estudiante ponga en marcha la actitud indagativa y emprendedora y aplique los conocimientos
investigativos y disciplinares, al servicio de la calidad educativa del centro donde realiza la práctica profesional. Tal actitud, no sólo se encuentra contenida en los principios del perfil de egreso del Licenciado en Educación, sino también está en total sintonía con la Misión de la Universidad: “La Misión de la Universidad del Pacífico es formar profesionales y graduados competentes, responsables e innovadores, sobre la base de un modelo eficiente de gestión universitaria que permita crecer en forma sustentable”.

Esta actividad se desarrolla con una guía y supervisión sistemática para el estudiante, cuyo fin es acompañar más que controlar, en coordinación permanente con el centro, lo que en definitiva redunda en una actualización teórica permanente a partir de la práctica. En tal sentido:
  • Requiere de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación fundamental y disciplinaria.
  •  Implica la necesidad de construcción de un marco teórico que avale las decisiones, el que además debe ser definido a través de la argumentación.
  • Permite contrastar con efectividad la relación directa e inversa entre la teoría y la práctica.
  • Promueve la gestión de recursos humanos y materiales.
  • Amplía la visión de las causas que denotan las dificultades, necesidades y oportunidades y las sitúa en un contexto multifactorial (centro educativo en su globalidad).
  • Implica la capacidad de investigar.
  • Potencia el liderazgo, es decir, la capacidad de conducir as un grupo de personas en función de una meta en común fomentando el trabajo colaborativo.
  • Potencia la capacidad de emprendimiento, atreverse a romper esquemas convencionales, innovar con nuevas metodologías, criticar positivamente con una solución en la mano.
  • Produce retroalimentación y desarrollo paulatino de la capacidad autocrítica.
  • Aporta tanto al mejoramiento del centro educativo como a los procesos formativos de la Escuela de Educación Inicial; fomentando la transferencia de experiencias.
Indicaciones


Los estudiantes que se encuentran cursando cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y, que por lo mismo, se hallan en diversos centros educativos realizando la práctica profesional, deberán conformar grupos de trabajo a fin de llevar adelante el proyecto para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación.

Constituido el grupo de trabajo, deberán diagnosticar una problemática educativa común dentro de una misma área de investigación, que les permita integrar sus conocimientos y experiencias en el desarrollo del proyecto basado en la investigación acción y resolver así la situación problemática previamente diagnosticada. Todo lo cual se deberá reflejar en un trabajo escrito, entregado en la fecha previamente establecida por la Escuela y en la exposición oral del resultado final, ante el Tribunal Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Objetivos

Actitudinal:

- Adquirir y potenciar la capacidad de trabajo en equipo y colaborativo, sobre todo al momento de detectar necesidades concretas y específicas, transversales a los centros de práctica en los que se encuentran trabajando.
- Tomar conciencia de la responsabilidad social y del compromiso ético como educadores y agentes de cambio para el mejoramiento de la calidad del trabajo educativo.

Procedimental:

- Examinar la práctica educativa tal y como se da, en su estado natural, dentro del aula y en el centro de práctica.
- Adquirir capacidades investigadoras que les permitan detectar una situación problemática educativa o una situación susceptible de ser mejorada o modificada y, por lo mismo, ofrecer alternativas de acción para introducir una mejora educativa en el aprendizaje de los estudiantes del centro de práctica.
- Aplicar todos los conocimientos previos en el diseño y ejecución de un plan de acción tendiente a la mejora educativa.
- Desarrollar un plan de acción, críticamente informado a través de una planificación, implementación y evaluación de una propuesta de intervención innovadora bajo el método de investigación denominado Investigación acción.

Conceptual:

- Demostrar dominio en el conocimiento teórico y el conocimiento específico de un contexto educativo determinado, con el objetivo de resolver la situación problemática previamente diagnosticada.

Áreas de investigación

I. Aprendizaje

a. Comprensión lectora (leer)
b. Comprensión oral (escuchar)
c. Producción textual (escribir)
d. Expresión oral (hablar)
e. Matemática
f. Ciencias

II. Vida saludable

III. Familia

ETAPAS DEL PROYECTO


INFORME FINAL

- Entrega el día 3 de diciembre en las secretarías de cada sede.

PRESENTACIÓN ORAL

- La defensa del proyecto se realizará los días:
- 20 de Diciembre en Baquedano
- 21 de Diciembre en Melipilla




 

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